INTRODUCCIÓN
La principal preocupación del sistema educativo neozelandés, a parte de la calidad docente, es la integración de las diferentes etnias y culturas del país. Con el tiempo ha ido evolucionando hacia un modelo educativo cada vez más descentralizado donde las propias escuelas pueden escoger con mayor libertad su programa docente, eso sí; bajo la supervisión del Ministerio de Educación.
¿Obligatoriedad o no?
La educación en la primera infancia, no es obligatoria y es independiente de la escuela primaria, en la mayoría de los estados, excepto en Australia Occidental y Queensland, donde se imparte la educación como parte del sistema de la educación primaria.
En Australia, los niños y niñas desde los tres años, comienzan la educación preescolar, que es similar al sistema de pre-kinder en nuestro país.
El año previo a asistir a la escuela primaria (5 años), es responsabilidad de los padres educar-enseñar a sus hijos, ya sea cuidándolos en casa, pagando una niñera, o apuntándolos en centros de educación pre-escolar. No hay centros subvencionados por el gobierno, sólo centros privados que cobran desde 50$ a 150$ (40 a 120 € al día).
Además son gestionados por los consejos locales, grupos comunitarios u organizaciones privadas.
El 7 de diciembre de 2009, el Gobierno de Australia, a través del Departamento de Familia, Empleo y Relaciones Laborales, en asociación con gobiernos estatales y territoriales, acordó una serie de de mejoras a la educación de la primera infancia y la atención a través de la introducción de un Marco de Calidad Nacional que contribuirá a asegurar que los niños australianos obtengan el mejor comienzo posible. Este nuevo Marco de Calidad Nacional, cubre la atención del día, cuidado en el hogar, fuera del horario escolar y servicios de atención preescolar. Asimismo, incentiva al mejoramiento significativo de los centros preescolares a través de un sistema de clasificación, donde los padres pueden conocer la calidad del servicio que se ofrece.
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