Finlandia.
Lurralde garatuetan, FINLANDIAN, adibidez hezkuntzaren egoera oso desberdina da. Gainera, esan beharra dago, Finalandia hezkuntza porrota mailarik baxuena duen lurraldea dela. Hona hemen finlandiaren hezkuntzari buruzko bideo bat:
Beste hainbat arlo ere neurtu beharko lirateke hezkuntzaren osasuna zein den jakiteko, gaitasun horietara mugatu gabe, alegia.
Edonola ere, Finlandiako eredutik hainbat gauza ikas daitezke, eta halaxe egiaztatu dute hainbat euskal herritarrek. Euskadiko Irakaskuntza Kooperatiben Federazoko eta HETELeko hainbat irakasle, zuzendari eta hezkuntzako profesional bertan izan dira. Ikusi, hausnartu, baloratu eta hemengorako baliagarri izan daitekeena aztertu dute.
Educación infantil y preescolar
Desde el nacimiento hasta los seis años de edad, los niños pueden asistir a los denominados centros de atención diurna, o a los llamados grupos familiares diurnos en hogares privados Este tipo de provisión es considerada en Finlandia como una asistencia de carácter propiamente social, y a ella asisten el 55,5%de los niños a la edad de 5 años (y un porcentaje inferior a éste en edades anteriores). A la edad de los 6 años los niños tienen el derecho de asistir a la que se considera, netamente, educación preescolar, curso de un año de duración al que acuden el 100% de los niños de esta edad.
Los centros se estructuran de la siguiente forma:
Päiväkoti. Centros para niños y niñas de 0 a 7 años en jornada completa y, a partir de los 7, en actividades de tiempo libre fuera del horario escolar. Ofrecen plazas de jornada completa o de media jornada. Algunos centros están abiertos las 24 horas del día. Dependen de asuntos sociales.
Esiopetus. Servicios preescolares o de preparación para la escuela, para niños de 6 años. Se pueden realizar en los päiväkoti o en las escuelas. Dependen del sistema educativo. Es un servicio voluntario y gratuito del cual pueden disponer todos los niños un año antes de entrar en la escuela... Funcionan 4 horas diarias. Cierran en verano. Los grupos son estables.
Avoin päiväkoti. Centros de puertas abiertas para niños que reciben atención de sus padres o del sistema organizado de atención familiar. Ofrecen oportunidades de juego y de socialización.
Perhepäivähoito. Sistema organizado de atención familiar para niños de 0 a 7 años y para mayores de 7 años. Los trabajadores de la atención familiar contratados por los gobiernos locales deben haber cursado un mínimo de 250 horas de formación básica. Existe un supervisor para un máximo de 30 trabajadores.
Leikkitoiminta. Centros de juego al aire libre (disponen también de un espacio interior) donde el personal organiza actividades. Los niños deben ir acompañados de un familiar.
Existen algunos centros privados. La mayoría reciben subvención municipal.
Ejemplo de la capital de Finlandia.
Helsinki
El número de niños y niñas de menos de 7 años atendidos por los servicios municipales de la ciudad de Helsinki es de 22.718 (65,1 % de la población infantil de 0 a 6 años).
Los 383 päiväkoti, municipales, acogen 19.856 niños y niñas, un 31.8 % de la población infantil de 0 a 6 años. Todo el mundo que lo solicita tiene plaza en un plazo máximo de 4 meses y, si es urgente, en menos de 2 semanas.
Los grupos son de jornada completa (8 a 10 horas diarias) pero hay también grupos de media jornada por la mañana (de máximo 5 horas).
Ratio adultos/niños y niñas:
- De 0 a 3 años, 3 personas (1 maestra y 2 educadoras) para 12 niños y niñas.
- De 3 a 6 años, 3 personas (1 maestra y 2 educadoras) para 20 niños y niñas.
El coste anual por niño es de 7.500 €. Las familias pagan un 18 % del coste del servicio, en cuota indicativa según los ingresos.
La cuota oscila entre la gratuidad y los 200 € mensuales.
Los Esiopetus, servicios de preparación para escuela, para niños y niñas de 6 años, son voluntarios y gratuitos.
La ratio es de 1 maestra/e por 14 niños y niñas, o 1 maestra/e y 2 educadoras por 26 niños y niñas. Están situados casi todos a los päiväkoti, atienden 4.782 niños y niñas (93,4 % de la población de 6 años) 4 horas diarias.
Hay 2.071 niños y niñas acogidos por 584 trabajadores familiares, Perhepäivähoito.
Los Leikkitoiminta, centros de juego a Lairet libre, son una especialidad de Helsinki. Trabajan 3 o 4 personas. Los niños y niñas van acompañados. Las actividades son en el exterior. Son gratuitos y no hace falta inscribirse, sólo hace falta apuntarse si se quiere merendar y cuesta 25,23 € al mes. Están abiertos de las 6.15 h a las 17.30 h.
Hay un total de 67 en toda la ciudad. A lo largo del día asisten 14.000 niños y niñas (con un máximo de 2.500 niños y niñas a un mismo tiempo).
Los servicios son mayoritariamente municipales pero hay también 53 centros privados y 114 trabajadores familiares privados, que acogen en total 1.073 niños y niñas (3,5 % de la población infantil de 0 a 6 años).
LOS PUNTOS MÁS INTERESANTES del modelo educativo finlándes y la comparacion con España.
· La educación infantil es gratuita en todas las etapas, en España solo es gratuita a partir de los tres años.
· No hay prisa para empezar a leer, ya que la mayoría empiezan a hacerlo hacia los siete u ocho años, cuando son ellos los que tienen ganas de aprender. En dos años, con nueve, leen mejor que los niños españoles de la misma edad.
· Esto sucede seguramente porque los padres leen mucho más que nosotros y ven menos la televisión. Los niños aprenden de lo que ven en casa.
· Se da por hecho que la educación de los niños no debe llegar sólo de los centros oficiales, sino que la familia y la misma sociedad es igual de importante.
· Las bibliotecas son de libre acceso, sin necesidad de hacerse carnets, y tienen 4 veces más libros que nosotros.
· El 55% de los padres cree que la familia es más responsable que la escuela de la educación de sus hijos. En España lo piensa tan solo el 15%
· Las películas no se traducen, así los niños deben escuchar los idiomas originales, leer los subtítulos (como consecuencia leen más y acaban haciéndolo más rápido) y de ese modo refuerzan lo que han aprendido en la escuela.
· Las ratios alumnos-profesor son menores que las nuestras.
· Llegan a tener dos profesores por aula, incluso en primaria.
· Los profesores y maestros se escogen meticulosamente en base a su capacidad educativa y su grado de sensibilidad social.
· Además sus notas medias (las de los futuros profesores) en bachillerato y selectividad deben superar el 9.
· Los mejores profesores se destinan a los niños más pequeños (los de primaria).
CONCLUSIÓN
La clave del éxito en el sistema educativo finlandés es, en primer lugar, el consenso político, eso supone una estabilidad en la educación, en cambio España ha sufrido cambios relevantes en su sistema educativo sin tratar la raíz del problema, sin aportar estabilidad a nuestro sistema, cubriendo las deficiencias que han sido identificadas.
Por otro lado, el profesorado es personal contratado, lo que mejora la competitividad y sobre todo el acceso a los puestos de la docencia es muy difícil ya que solo los mejores capacitados logran entrar al puesto de profesor.
Y otra de las claves de su éxito es que la metodología utilizada para impartir las clase es muy diferente a la española, los profesores/as finlandeses trabajan en grupo con sus alumnos, las clases son participativas, donde existe un ambiente relajado y tolerante. Esto contrasta con la filosofía de España donde el profesor da una clase magistral.
Ta guri zb eztigube ipintzen Finlandian bezela... 45 miñ. klasien... ta 15 miñ. atsedenaldiye...??? Gose gutxiyo pasako genuke... jejej
ResponderEliminarjajajajajaj ikusi dezakegunez Euskal Herriko hezkuntza ez dator ikasleen beharrizanekin bat.. eta noski, gero gerokoak..
ResponderEliminar